top of page

Blog

  • Foto del escritorDominga

Elia García, difusora de la gastronomía Amazónica

Actualizado: 24 ago 2023


 

Peru21.pe.- A sus 68 años, Elia recuerda claramente sus pininos en la cocina amazónica. Su suegra, Luisa del Carmen Del Águila, le enseñó a valorar la gastronomía de San Martín, su tierra natal. Ahora, la rompe con ‘La Patarashca’.


‘La Patarashca’ nació como un símbolo de identidad, no solo por la variedad de platos amazónicos, sino por su mismo nombre, el tradicional pescado envuelto en hoja de bijao. (Foto: lapatarashca /Instagram)

Mantenerse por 30 años y estar entre los mejores de su rubro no es fácil y eso lo sabe bien Elia García, fundadora de La Patarashca, uno de los mejores restaurantes de cocina Amazónica del país, según los premios Summum 2022. La clave está en la dedicación y ponerle bastante “punche”, como dice doña Elia, pues ella no tiene un secreto, sino muchos: solidaridad, identidad, disposición y aptitud, sin descontar la pasión y el amor por lo que hace.


A sus 68 años, Elia recuerda sus pininos en la cocina amazónica como si fuera ayer. Su suegra, Luisa del Carmen Del Águila, le enseñó a valorar la gastronomía de San Martín.


“Todo el mundo ve a la suegra como un ‘Cuco’, en mi caso no fue así, yo aprendí muchas cosas de ella; incluso, en cómo criar a mis hijos [risas]. Ella era la maestra en todo”, aclara doña Elia a Perú21.


Por los 116° aniversario de la Región San Martín (Gobierno Regional San Martín), Elia García fue reconocida como: Personaje Ilustre de nuestra Gastronomía Amazónica por la Investigación Académica de los Orígenes y Evolución de la Gastronomía, de los insumos y cocinas de San Martín plasmada en el libro 'Magia y Sabor'.


Cuando ella se casó, la familia de su esposo, César Reátegui, tenía un restaurante en la Laguna Venecia, un establecimiento muy concurrido a 5 kilómetros de la ciudad de Tarapoto. “Mi esposo siempre apoyó a su mamá en el mundo del restaurante y un poco que ahí aprendí”, recuerda Elia con nostalgia. Ella aprendió la importancia de la unidad familiar a través de ese trabajo en equipo que significaba el restaurante de su suegra.

Pese a que Elia tenía un puesto estable como secretaria en una institución del Estado y el negocio de la familia de su esposo iba bien, ella decidió renunciar a ambos trabajos para dedicarse a sus hijos que, en ese momento, tenían 7 y 2 años.


Esa misma temporada, la pareja comienza su propio restaurante como proyecto familiar tras alquilar un local modesto, en el centro de Tarapoto. “Yo nunca pensé que me iba a dedicar a lo que era este negocio”, menciona la también autora del libro ‘Magia y sabor de San Martín’.


Elia García, nació en el distrito de Sauce, provincia y departamento San Martín; es descendiente de una nativa lamista, nieta de la señora Flor de María Torres Chujandama e hija de Flor de María García Torres.


Nace ‘La Patarashca’

‘La Patarashca’ nació como un símbolo de identidad, no solo por la variedad de platos amazónicos, sino por su mismo nombre, el tradicional pescado envuelto en hoja de bijao, uno de los platos típicos y más consumidos de San Martín.


“Cuando yo trabajaba en Entel Perú [la compañía estatal] venían gerentes y querían probar comida local, pero no había ningún restaurante, solo había los famosos ‘asaditos’. No había lugar a donde llevarlos a que degusten nuestra comida”, menciona doña Elia.


La ciudad de las palmeras no solo se caracteriza por su fuerte calor, sino por sus ‘asaditos’, que son pequeños establecimientos callejeros, que podemos encontrar en cualquier esquina de la ciudad a partir de las 5 de la tarde, en donde venden diversos platos de la selva, desde ninajuane hasta el popular lechonapi, una bebida a base de plátano y maní.


Sin embargo, Elia García quería darle un valor agregado a su restaurante, pues para ella la calidad es importante. De esta manera, la también reconocida como embajadora de la gastronomía amazónica, presentó una carta variada de recetas ancestrales con insumos de su localidad.


Esto generó que los clientes ganados del restaurante de la familia de su esposo, empezaran a llenar su local todos los días. “Todos nuestros clientes nos siguieron, teníamos 4 mesas, pero paraba lleno”, recuerda la fundadora de La Patarashca.


Dos años después, en 1994, doña Elia y su esposo compraron su primer gran local, que marcaría el inicio de toda una aventura culinaria que la llevaría a participar desde Mistura hasta ser reconocida en los premios Summum 2022. Sin perder de vista la humildad que la caracteriza.


Desde atrás, pero aun liderando

Pese a que ahora el negocio familiar lo llevan sus hijos Emil y Cindy, siempre va a supervisar la cocina, pues desea darle lo mejor a sus comensales y huéspedes. Se considera una mujer firme, pero no lo suficiente estricta.

Incluso, la empresaria y cocinera pide fomentar identidad desde los centros de estudios de gastronomía en el país, pues insertar cursos sobre la comida peruana es tan importante como lo que se enseña de la comida extranjera. “Primero, segundo y tercero lo nuestro, después otras comidas”, puntualiza doña Elia.


“En la cocina no debe haber egoísmo”

Ahora, el emprendimiento familiar creció para convertirse en el Grupo Patarashca, conformado por el restaurante principal a cargo del chef Aldo Yaranga, un hotel del mismo nombre, Suchiche Café Bar y una agencia de turismo.


Además, para que los limeños no se pierdan de su sazón selvática, doña Elia creó ‘La Patarashkita’, que cuenta con 4 locales en los distritos de Barranco, Miraflores y Surco.


Elia García, quien de niña ya se interesaba por la cocina gracias a su bisabuela, en su natal Sauce al pie de la famosa Laguna Azul, jamás imaginó el gran éxito gastronómico que conseguiría con su cocina, preservando para la posteridad las recetas y tradiciones de la selva peruana.


Ella asegura que la Amazonía hay que quererla, pero sobre todo trasmitirla. “En la cocina no debe haber egoísmo. Tú aprendes, yo aprendo, todos aprendemos”, menciona muy convencida la exitosa empresaria. Porque si algo identifica a Elia García es su capacidad para investigar y compartir lo que sabe.


Foto: Jair López Martin


Datos:

  • Elia García fue reconocida como hija predilecta de su región.

  • El restaurante se ubica en el Jr. Lamas 261, Tarapoto.

  • En agosto, La Patarashca celebró por todo lo alto su aniversario número 30.

  • El restaurante es considerado como uno de los mejores de la Amazonía y ocupa el puesto cinco, según los premios summum 2022.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page